¿Qué son los estándares, mapas de progreso y rutas de aprendizaje?
Los estándares de aprendizaje en el Perú
Hace poco el Ministerio de Educación ha presentado las
Rutas del Aprendizaje para educación inicial, primaria y secundaria, junto a
este documento también se ha hecho referencia al Marco Curricular y los
estándares de aprendizaje. Sobre este último nos ocuparemos en este breve
artículo.
Un estándar es una expectativa, una meta que queremos
alcanzar. En el ámbito del aprendizaje es reciente su aplicación y responde a
qué se espera que aprendan los estudiantes. Diversos países en el mundo tienen
estándares de aprendizaje y estos varían de un país a otro. En algunos de ellos
los estándares reemplazaron al currículo y en otros, son complementarios a
este. En el Perú, se adoptó por este último, bajo la forma de los mapas de
progreso.
Un mapa de progreso describe la naturaleza del
desarrollo de una competencia en un área de aprendizaje. Es decir, describe la
trayectoria que los estudiantes suelen seguir a medida que aprenden durante la
Educación Básica Regular y va marcando de ciclo a ciclo el progreso de los
aprendizajes desde que ingresa a la educación primaria hasta que termina el
quinto grado de educación secundaria.
En este sentido, los mapas de progreso son marcos de
referencia para la evaluación y el monitoreo del crecimiento de los
estudiantes. Son instrumentos que permiten observar cómo va progresando el
aprendizaje de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares; es decir,
nos permite observar qué es lo que saben y son capaces de hacer (desempeños),
qué fortalezas y debilidades tienen y compararlo con el respectivo nivel
descrito en el mapa. Por ejemplo, para saber qué habilidades lectoras están desarrollando
los estudiantes de sexto grado y qué le falta por desarrollar, el docente
evaluará a los estudiantes, interpretará sus trabajos de comprensión y los
comparará con el nivel que le corresponde en el mapa.
Ahora bien, para evaluar el docente puede utilizar una
diversidad de métodos, lo ideal es que estén orientados a recoger desempeños,
no solo conocimientos o datos. Ello, implica que el docente no se limite a la
evaluación de lápiz y papel o las ya conocidas y abusadas pruebas con
alternativa múltiple, sino utilice variados instrumentos para recoger
desempeños. Asimismo, implica que el docente comprenda la lógica del progreso
no solo en la planificación de la evaluación, sino también en la interpretación
de los resultados, de tal forma facilite el monitoreo de los aprendizajes.
El progreso se monitorea al igual que el crecimiento
físico (talla y peso) de los niños, sea en forma individual o grupal, a nivel
de aula o de sistema. A partir de sus desempeños se realizan estimaciones de la
ubicación en un nivel descrito en el mapa. En este sentido, es útil para los
docentes porque les permitirá saber cómo están progresando sus estudiantes y en
consecuencia tomarán decisiones para mejorar o potencializar ciertas
habilidades que permitan lograr una competencia. Del mismo modo, los directores
de Institución Educativa, de UGEL o de las DRE pueden utilizar para monitorear
el progreso de los estudiantes y en función de ello, reorientar su gestión para
mejorar los aprendizajes. Por otro lado, es útil también para los estudiantes
porque sabrán qué deben lograr en un ciclo determinado y qué habilidades
todavía les falta desarrollar. Del mismo modo, para los padres de familia, ya
que conocerán lo que deben aprender sus hijos en la educación básica.
Lo importantes es que todos los agentes educativos
conozcan los estándares, como metas comunes a lograr de aquellos aprendizajes
fundamentales, indispensables y necesarios que deben alcanzar mínimamente los
estudiantes de todo el país al término de un ciclo de la educación básica.
En esta perspectiva, los estándares de aprendizaje
ayudan a garantizar que ningún niño se quede atrás, esté donde esté (en
cualquier lugar del país) logre aprender mínimamente lo descrito en el
estándar, independientemente de sus condiciones sociales, culturales,
lingüísticas, geográficas o económicas. En otras palabras, ayuda a garantizar
el derecho a una buena educación.
Es conocida en nuestro país las brechas entre la
educación rural y urbana, entre la privada y pública, así lo han demostrados diversas
evaluaciones internacionales (PISA, LLECE) y nacionales (ECE, EN), los
estándares también pueden ayudar a reducir estas brechas porque proporcionan un
lenguaje común para describir el logro de los estudiantes dentro y entre las
escuelas y es un referente marco para establecer objetivos pedagógicos.
Los mapas de progreso, las Rutas de aprendizaje y el
Marco Curricular (este último en elaboración) son documentos complementarios.
El Marco Curricular o el Diseño Curricular Nacional, como su nombre lo indica,
contiene el plan de estudios y los contenidos curriculares diversos y
diversificables, en ella también se incluyen los Diseños Curriculares
Regionales, es decir, responde a qué se debe enseñar y aprender; mientras el
cómo se debe aprender estos contenidos y capacidades se desarrolla en las Rutas
de aprendizaje; es decir, la parte metodológica; por su parte, los estándares
responden, como ya indicamos, a qué deben lograr los estudiantes. Las escuelas
y los maestros deben desarrollar aprendizajes de acuerdo a sus características
particulares, sobre todo culturales, y las necesidades de sus estudiantes para
asegurar el logro de estos resultados.
Sin duda, ahora que estamos por iniciar el periodo
escolar 2013, estos nuevos documentos elaborados por el Ministerio de Educación
y el IPEBA requieren de reflexiones, análisis y compromisos, factores que a
veces no siempre están presentes en la estructura mental de los docentes.
Sabemos que ningún documento por sí solo puede cambiar la educación, pero si se
emplea de manera crítica y creativa en el aula, podemos mejorar nuestra
educación. Escribe: Adolfo Zárate Pérez
Una herramienta para mejorar la calidad de la
educación
El IPEBA, cuyo propósito es garantizar la calidad y
mejora permanente de las instituciones educativas públicas y privadas de toda
la Educación Básica, tiene como una de sus acciones principales la elaboración
de estándares de aprendizaje. Estos estándares constituyen referentes que
orientan la acción educativa y la toma de decisiones en la escuela y en las
instancias de gestión de todo el sistema, en pro de la mejora de la calidad.
¿Qué son los estándares de aprendizaje?
Son metas de aprendizaje claras y precisas que se
espera que logren todos los estudiantes de un país a lo largo de su
escolaridad. Los estándares son una apuesta por la calidad y la equidad, ya que
parten del supuesto de que el sistema educativo debe asegurar que todos los
estudiantes peruanos logren ciertos aprendizajes fundamentales, independientemente
de su origen socio-económico, cultural o étnico.
Hay
tres ideas importantes que debemos recordar en relación con los estándares:
Son comunes a todos:
Los
estándares establecen aquellos aprendizajes que es necesario que logren todos
los estudiantes de nuestro sistema educativo. Esto les permitirá desenvolverse
adecuadamente tanto personal como profesionalmente. Además, podrán lograr otros
aprendizajes necesarios en los contextos específicos en los que se desarrollan.
Son evaluables:
Los
aprendizajes establecidos en los estándares pueden ser evaluados. De no ser
así, los docentes no podrían saber si sus estudiantes están alcanzando o no
estos aprendizajes. Sin embargo, debemos tener presente que la evaluación de
dichos aprendizajes no se limita a la aplicación de pruebas de lápiz y papel,
sino que es mucho más amplia de lo que comúnmente se cree. Por ejemplo, también
implica el uso de fichas de observación, guías de entrevistas, portafolios,
entre otros instrumentos.
Son alcanzables:
Los
estándares de aprendizaje son metas que los estudiantes sí pueden alcanzar. Sin
embargo, para lograrlo, es necesario que todos pongan de su parte: docentes;
directores; estudiantes; padres de familia; y autoridades nacionales,
regionales y locales
¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje?
Hablar sobre calidad
educativa es un tema que se vuelve común en los meses de febrero y marzo de
cada año, pero luego de ese periodo el tema decae y queda en el olvido hasta
que se toman las pruebas de desempeño escolar y nuevamente nos damos de cara
con los resultados. El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad de la Educación Básica, IPEBA, en coordinación con
el Ministerio de Educación trabajan desde el 2010 en la elaboración de
Estándares Nacionales de Aprendizaje, que marcan la pauta sobre los
aprendizajes indispensable que los estudiantes deben lograr en los diversos
ciclos de su formación.
Estos estándares se
denominan Mapas de Progreso del Aprendizaje y señalan las metas de aprendizaje
que deben lograr los estudiantes de cualquier lugar del país, sea que estudien
en un colegio particular o público, de zona fronteriza, rural o bilingüe.
Los estándares de aprendizaje de nuestro país serán
elaborados bajo la modalidad de MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.
El MAPA DE PROGRESO es una herramienta que describe
los aprendizajes que se espera que logren todos los estudiantes del país en las
distintas áreas curriculares, a lo largo de su trayectoria escolar. Estos aprendizajes
están agrupados en dominios. Por ejemplo, el área de Comunicación tiene tres
dominios: Lectura, Escritura y Comunicación oral.
Los
mapas de progreso describen la secuencia típica en que progresan los
aprendizajes que se consideran fundamentales en las distintas áreas
curriculares, a lo largo de la trayectoria escolar. Por medio de esta
descripción, los mapas definen lo que todos los estudiantes deben haber
aprendido en relación a las diferentes competencias de dichas áreas.
¿Cuál es la estructura del MAPA DE PROGRESO
DEL APRENDIZAJE?
El MAPA DE PROGRESO está dividido en niveles. Cada nivel indica lo que un estudiante debe haber aprendido al finalizar un determinado ciclo de la Educación Básica Regular. Los niveles muestran estos aprendizajes de manera breve y empleando un lenguaje sencillo, con el fin de que todos puedan comprenderlos.
El MAPA DE PROGRESO está dividido en niveles. Cada nivel indica lo que un estudiante debe haber aprendido al finalizar un determinado ciclo de la Educación Básica Regular. Los niveles muestran estos aprendizajes de manera breve y empleando un lenguaje sencillo, con el fin de que todos puedan comprenderlos.
Además, cada nivel del MAPA DE PROGRESO cuenta con un
conjunto de indicadores. Estos nos permitirán identificar claramente si
nuestros estudiantes lograron lo que indica el nivel del MAPA DE PROGRESO.
Adicionalmente, el MAPA DE PROGRESO incluirá ejemplos
de respuestas de estudiantes que han logrado lo señalado en cada nivel del
MAPA.
Las
expectativas de aprendizaje son descritas en el mapa en siete niveles de
aprendizaje. Cada nivel define una expectativa para cada ciclo de la
escolaridad, desde el ciclo III hasta el ciclo VII (primaria y secundaria).
Así, el Nivel 2 señala los aprendizajes esperados al finalizar el III ciclo; el
Nivel 3 señala los aprendizajes esperados al finalizar el IV ciclo; el Nivel 4
señala los aprendizajes esperados al finalizar el V ciclo; y así sucesivamente.
Adicionalmente, el mapa cuenta con un nivel previo (Nivel 1), que muestra los
aprendizajes esperados al comenzar el III ciclo (inicio de la primaria), y un
nivel sobresaliente (nivel 7), que describe el aprendizaje que va más allá de
la expectativa que se espera para el fin de la secundaria, que es el nivel 6.
Dado que la evidencia muestra que en un aula coexisten estudiantes con
diferentes niveles de aprendizaje, lo que se busca es ayudar a determinar en
qué nivel se encuentra cada estudiante en su aprendizaje respecto de lo que se
espera logren y así orientar las acciones pedagógicas hacia el mejoramiento.
¿A quiénes les servirán los MAPAS DE PROGRESO DEL
APRENDIZAJE?
- A los estudiantes, porque sabrán qué se espera que logren a lo largo de la escolaridad.
- A los docentes, porque tendrán claro el nivel de logro que deben alcanzar sus estudiantes al finalizar cada ciclo, identificarán los distintos niveles de aprendizaje en los que se encuentran sus estudiantes, tomarán acciones para elevar los niveles de aprendizaje de sus estudiantes y monitorearán el logro de los aprendizajes esperados.
- A los padres de familia, porque sabrán qué deben aprender sus hijos en la escuela, con el fin de que les proporcionen las condiciones necesarias para lograrlo.
- A los directores, porque sabiendo qué deben logran sus estudiantes, mejorarán la organización de su escuela, orientándola principalmente al logro de aprendizajes por parte de sus estudiantes.
- A los responsables de las políticas educativas (Ministerio de Educación, gobiernos regionales y locales, DRE, UGEL), porque les permitirá alinear y articular de manera coherente sus estrategias e intervenciones. Además, les servirá para monitorear el impacto de sus decisiones y, si fuera necesario, replantearlas, siempre con el fin de que en las escuelas haya cada vez más estudiantes que logren los aprendizajes esperados.
Preguntas
frecuentes sobre Estándares de aprendizaje
A continuación una serie de preguntas y respuestas más
comunes sobre el proceso de construcción de estándares de aprendizaje, mapas de
progreso y sobre su necesidad y utilidad en el país:
¿Es obligatorio que todos los estudiantes alcancen lo señalado en los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE? ¿Y si la mayoría de estudiantes no los alcanza o logra?
Desde la perspectiva de la educación de calidad como
derecho, se espera que todos los estudiantes peruanos alcancen lo señalado en
los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE independientemente de su origen, cultura
o procedencia. En ese sentido, el Estado deberá priorizar la atención de las
escuelas más vulnerables y de menores recursos para garantizar que tengan las
condiciones necesarias para el logro sostenido de los estándares de
aprendizaje.
¿Los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE limitarán o
reducirán los aprendizajes de los estudiantes?
Los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE no señalan lo
único que pueden aprender los estudiantes. Su propósito, en realidad, es
indicar los aprendizajes comunes que se espera que todos los estudiantes del
país logren. Por supuesto, ellos podrían aprender más cosas, pero sin renunciar
a los aprendizajes comunes e imprescindibles que aparecen en los MAPAS.
¿Cómo se vienen elaborando los MAPAS DE PROGRESO DEL
APRENDIZAJE?
El IPEBA viene elaborando las versiones de consulta de los MAPAS DE PROGRESO junto con el Ministerio de Educación. Además, contamos con Mesas de Expertos, conformadas por docentes de escuela, catedráticos, especialistas de ONG y de proyectos en educación, etc. En estas Mesas se recogen aportes técnicos con el fin de enriquecer los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.
El IPEBA viene elaborando las versiones de consulta de los MAPAS DE PROGRESO junto con el Ministerio de Educación. Además, contamos con Mesas de Expertos, conformadas por docentes de escuela, catedráticos, especialistas de ONG y de proyectos en educación, etc. En estas Mesas se recogen aportes técnicos con el fin de enriquecer los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.
Por otro lado, el IPEBA viene realizando talleres en
provincias con especialistas de las DRE y UGEL; con docentes de inicial,
primaria y secundaria; con catedráticos de las distintas universidades locales;
entre otros, con el fin de recoger aportes que nos sirvan para que los MAPAS DE
PROGRESO DEL APRENDIZAJE realmente sea una herramienta útil para los docentes a
nivel nacional.
¿Cuándo se publicarán los MAPAS DE PROGRESO DEL
APRENDIZAJE?
El IPEBA y el Ministerio de Educación se encuentran elaborando MAPAS DE PROGRESO para las distintas competencias que se deben desarrollar en Comunicación, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Este es un proceso largo y arduo que supone mucho rigor técnico. Por ello, el IPEBA y el Ministerio de Educación elaborarán y publicarán los MAPAS de manera paulatina.
El IPEBA y el Ministerio de Educación se encuentran elaborando MAPAS DE PROGRESO para las distintas competencias que se deben desarrollar en Comunicación, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Este es un proceso largo y arduo que supone mucho rigor técnico. Por ello, el IPEBA y el Ministerio de Educación elaborarán y publicarán los MAPAS de manera paulatina.
Por lo pronto, en agosto del 2012, el IPEBA y el
Ministerio de Educación han puesto a disposición de la comunidad educativa los
MAPAS DE PROGRESO de Lectura (Comunicación) y de Números y operaciones
(Matemáticas).
Cecilia Zevallos
Atoche, es profesora especializada en el área de Matemática y Coordinadora del
Programa de Estándares de Aprendizajes del IPEBA, le realizaron una entrevista
para que explique qué son los Mapas de
Progreso del Aprendizaje.
-
Cecilia, ¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje?
Los Mapas de Progreso
son el instrumento que presenta al país las metas nacionales de
aprendizaje para cada ciclo de la educación primaria y secundaria. Son los
aprendizajes indispensables que todo estudiante debe lograr en cada ciclo de su
educación.
-
¿Esta
es la primera vez que se está hablando de las metas de aprendizaje para los
estudiantes en nuestro país?.
Sí. En nuestro país
se vienen construyendo los Estándares Nacionales de Aprendizaje desde el 2011,
en una tarea compartida con los colegas del Ministerio de Educación. Los
primeros que se elaboraron ese año y que se han validado todo el 2012, son los
Mapas de Lectura para el Área de Comunicaciones y de Números y Operaciones para
el Área de Matemática. Se decidió elaborar los Estándares Nacionales de
Aprendizaje bajo la modalidad de Mapas de Progreso con la finalidad de
describir cómo se complejiza el aprendizaje de una competencia a lo largo de la
primaria y secundaria, de modo que el docente tuviera un referente claro para
monitorear el avance de los aprendizajes de sus estudiantes.
-
¿En qué ha consistido la validación?
Se han realizado
varios talleres con docentes de diferentes regiones del país, para que analicen
los Mapas de Progreso de Lectura y Números y Operaciones, y expresen sus
comentarios sobre cuán pertinentes son los aprendizajes descritos para cada
nivel del Mapa. También, se ha validado el lenguaje utilizado, es decir, si los
términos usados comunican claramente los aprendizajes esperados.
-
Estas metas de aprendizaje, ¿De qué manera favorecen al sistema
educativo?
Para el país es muy
importante tener una meta común de aprendizaje porque esto contribuirá a
reducir las brechas de inequidad que actualmente existen. Hay estudios que nos
señalan que los profesores de zonas con menos recursos de infraestructura,
materiales, económicos y humanos, suelen bajar las expectativas de aprendizaje
de sus estudiantes, justificándose en las carencias mencionadas. Lo que buscan
los Mapas de Progreso es que todos los estudiantes del país, independientemente
de si estudian en una zona rural o urbana, en una escuela pública o privada,
irrenunciablemente deben lograr los estándares descritos, y promover que el
Estado y otras organizaciones que están comprometidas con el desarrollo de la
educación en nuestro país, puedan aportar en aquellos lugares donde los
recursos son escasos.
-
¿Cómo
ayudan los estándares de aprendizaje a la gestión educativa?
Los estándares de
aprendizaje tienen la finalidad de contribuir con la gestión pedagógica de las
escuelas y alertar al Estado y demás organismos del sector, dónde es necesario
enfatizar esfuerzos para promover que estas poblaciones logren los estándares
de aprendizaje.
-
Entonces, ¿Cómo el docente puede usar esas metas de aprendizaje?
Los Mapas de Progreso
definen las metas de aprendizaje, no tienen la intención de decirle al profesor
cómo lograr esas metas, esa finalidad le corresponde a otro instrumento del
sistema curricular como son las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el
Ministerio de Educación. Si los docentes tienen definidas las metas de
aprendizaje que deben lograr sus estudiantes, encaminarán todos sus esfuerzos a
que cada uno de ellos logre dichas metas, reorientando el trabajo que realizan
con los chicos y brindándoles una retroalimentación personalizada.
¿Qué son las Rutas de Aprendizaje?
Las Rutas de Aprendizaje se basan en los siguientes principios pedagógicos
y metodológicos:
- La metodología de proyectos.
- La pedagogía Freinet.
- El constructivismo como principio fundamental del aprendizaje.
- El aprendizaje cooperativo.
- La escuela como comunidad de aprendizaje, en la que todos sus
componentes aprenden y enseñan.
¿Qué son las Rutas del Aprendizaje?
Son un conjunto de herramientas que proponen
orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas para la enseñanza efectiva
de los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes.
Las rutas de aprendizaje no dan recetas a seguir de
manera ciega y rígida, por el contrario ofrecen orientaciones que cada docente
podrá adecuar a su realidad, haciendo uso de sus saberes pedagógicos y su
creatividad.
Las Rutas del Aprendizaje, Contienen: el
enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares a
alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y
sugerencias didácticas.
Las Rutas de
Aprendizaje:
- Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
- Indican: ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.
- Explican: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.
- Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.
- Permiten: comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
- Pueden: adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como a las particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE.
¿Cuáles son los
elementos claves en la organización de las rutas?
Son las
competencias y capacidades planteadas para toda la educación básica, es decir,
toda la trayectoria escolar. El avance y desarrollo progresivo de las mismas se
puede observar a través de indicadores para cada grado y nivel. Al contar con
indicadores por grado se puede orientar mejor la labor pedagógica, atendiendo
las necesidades de cada uno de los estudiantes.
¿Cómo están
organizadas las rutas de aprendizaje?
Fascículos generales por cada aprendizaje general.
Dirigido a todos los docentes de Educación Básica Regular (Inicial, primaria y
secundaria)
Responde a la pregunta: ¿Qué, por qué y desde que
enfoque aprenden los estudiantes de la EBR?
- Fascículo General 1: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
- Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos.
- Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.
- Fascículo General 4: Hacer uso efectivo de los saberes científicos para afrontar desafíos diversos desde una perspectiva intercultural
Fascículos por cada
ciclo y ámbito de aprendizaje.
Responde a la pregunta: Qué y cómo aprenden nuestros
niños, niñas y adolescentes?
Desarrollan de
manera específica cada aprendizaje según lo que se espera en cada ciclo de la
EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, así como sus indicadores de
avance y estrategias sugeridas.
Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las
instituciones educativas. Orienta a los directores de la Educación Básica
Regular cómo hacer de su Institución Educativa un lugar de aprendizajes.
Kit para evaluar los aprendizajes. Contiene
orientaciones e instrumentos para evaluar las capacidades de los estudiantes de
segundo grado en comunicación y matemática.
¿Quiénes recibirán
las Rutas de Aprendizaje?
Todos los docentes de
las Instituciones Educativas públicas de Educación Inicial, Primaria y
Secundaria podrán contar con las rutas impresas de manera gratuita. Los
profesores de instituciones educativas privadas y público en general pueden
descargarlas de la página web www.cambiemoslaeducacion.pe
¿Las Rutas de Aprendizaje solo están en castellano?
No. También hay Rutas del Aprendizaje en
Educación Intercultural Bilingüe en quechua collao, quechua chanka y
asháninka.
¿Cómo se articula el Diseño Curricular Nacional (DCN), los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje?
Las Rutas de
Aprendizaje se han construido para orientar la enseñanza que demanda el Diseño
Curricular Nacional (DCN) y los estándares que especifican los Mapas de
Progreso para cada ciclo de la escolaridad. Permiten comprender con mayor
claridad las competencias y capacidades que se deben asegurar en los
estudiantes a lo largo de su educación básica.
¿Cuáles son las limitaciones del DCN que las Rutas de Aprendizaje busca esclarecer?
En el Diseño Curricular Nacional una misma competencia está expresada de distintas maneras y con algunas variaciones para cada ciclo de la educación básica. Además, se hace una diferencia forzada entre capacidades, contenidos y actitudes por cada competencia, presentando diferentes formas de expresar una misma capacidad entre un grado y otro.
En las rutas de
aprendizaje se han identificado aquellas ‘capacidades’ (recursos de diversa
naturaleza: conocimientos, habilidades cognitivas, actitudes, etc.) consideradas indispensables para lograr la
competencia.
No se trata de una
lista exhaustiva sino de una selección de lo que es indispensable y de lo que
cada docente debe asumir pedagógicamente. De lo contrario, la lista de
conocimientos, habilidades y actitudes se haría prácticamente interminable.
La identificación de las capacidades necesarias depende de la naturaleza de la competencia, empleando como criterio aquello que aporta de manera significativa en el logro de ésta.
La identificación de las capacidades necesarias depende de la naturaleza de la competencia, empleando como criterio aquello que aporta de manera significativa en el logro de ésta.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
- Fascículos de Rutas de Aprendizaje del Ministerio de educación.
- IPEBA
- página web www.cambiemoslaeducacion.pe
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