MARCO TEÓRICO Y FUNDAMENTOS
EPISTEMOLÓGICOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA
(COMENTARIO)
JUSTIFICACIÓN
DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA:
· La
educación matemática contribuye a la educación y responde a sus demandas: una
educación para todos, atención a la diversidad y a la interculturalidad, así
como a la formación de ciudadanos con competencias necesarias para el ejercicio
de sus derechos y deberes democráticos.
· Es
decir, el conocimiento matemático es imprescindible y necesario en todo
ciudadano para desempeñarse en forma activa en su vida social y política; y
para interpretar, a través del pensamiento lógico matemático, la información
necesaria en la toma de decisiones y en su formación de valores.
COMPETENCIA
MATEMÁTICA:
·
Ser competente en matemática, implica desarrollar habilidades
para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y
las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e
interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento
sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver
problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
· En
definitiva, supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar
matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y
comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo
adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de
conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto
nivel de complejidad.
METODOLOGÍA
PROPIA DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
·
Los diversos
componentes de las praxeologías didácticas espontáneas de los profesores que
son sujetos de una determinada institución escolar, son fragmentos de una
organización institucional que, sigue siendo una praxeología “empírica”
y, en cierta forma, “espontánea”.
· Pero al ser
relativamente más “completa” y mantener una mayor coherencia global, podrá ser
descrita de una forma más sistemática y, lo que es más importante, permitirá
distinguir en las praxeologías didácticas espontáneas de cada profesor aquellas
características que provienen de la praxeología institucional (con las
adaptaciones idiosincrásicas peculiares de cada caso) de aquellas otras que son
aparentemente independientes de la institución escolar.
· Así mismo, la
modelización que tome en consideración la organización didáctica de la
institución (como sistema a modelizar) será más pertinente, eficaz y
fecunda que la que pretenda modelizar directamente la praxeología didáctica
espontánea del profesor prescindiendo de su relación con la praxeología
didáctica de la institución. Sólo mediante esta ampliación del sistema “empírico”
a modelizar estaremos en condiciones de superar los enfoques esencialmente
cognitivos.
· Por
otro lado, la estrategia del enfoque cognitivo para integrar lo pedagógico y lo
matemático, consiste en considerar inicialmente los fenómenos
didácticos como fenómenos esencialmente “cognitivos” en el sentido de la
psicología cognitiva. Esta identificación, que queda más o menos implícita, se
refleja en el interés por modelizar la estructura de los conocimientos y
de las concepciones de un profesor concreto. A continuación se intenta
relacionar esa estructura con las prácticas docentes que el profesor
realiza efectivamente en el aula, lo que añade una dimensión “social” a los
fenómenos didácticos y, por último, aparece la necesidad de considerar la
especificidad del aprendizaje matemático lo que proporciona una nueva
dimensión a dichos fenómenos.
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